Loading...


Obra patrimonio cultural del Museo Internacional de la Discapacidad María Kodama (MIDMAKO)

“Cuando el mar se agita, alguna enseñanza trae”

En lo profesional me da un inmenso placer ser parte de los tantos y maravillosos artistas que, a través de su obra, formamos parte de este maravilloso Museo. Pero esto no solo me moviliza en lo profesional sino también en lo personal, soy mamá de dos seres maravillosos, uno de los cuales posse CEA (condición del espectro autista) y en esta obra quise expresar lo que “le/nos” sucede muchas veces en el día a día.
Quiza sea una de las más maravillosas formas que encontré para concientizar a los otros sobre esta condición que es tan común y de la que tan poco se informa o se sabe hasta incluso hoy.
Necesitamos que el mundo sepa que las personas con CEA no viven en su mundo sino en el nuestro y que debemos ser empáticos con los otros para poder hablar realmente de inclusión. Les dejo aquí el detalle de la obra, espero la disfruten y puedan ser “atravesados” por ella y por lo que ella quiere transmitir.

El mar, ese con el que siempre tuve conexión, con el que siempre me sentí fuerte y, a la vez, tan frágil. Ese que amo desde siempre, ese que tiene mucho que ver conmigo, con vos y vaya a saber con cuántos más.
Ese mar que muchas veces se embravece, se sacude, se agita, ¡explota!. Ese mar de emociones que afloran y se revuelven. Ese mar que reacciona ante los estímulos del afuera, de su entorno, como puede…con lo que tiene, porque así es su naturaleza, porque no puede hacerlo de otro modo, porque es su esencia.
Ese mar que a veces impone respeto y otras veces miedo porque quien lo ve no sabe mucho acerca de él, de su comportamiento…porque no lo entienden, porque no saben nadar. Ese mar que te habita, que nos habita, que es inmanejable pero es parte de lo que sos, de lo que somos.
Ese mar que me tiene enamorada y al cual nunca cambiaría por nada en este mundo porque es también parte de mí.
Ese mar que después, cuando todo se calma y aún cuando todavía nos sentimos vapuleados por las olas, es el que nos abraza, el que nos mantiene unidos, el que nos enseña, el que nos sostiene.